sábado, 16 de agosto de 2014

ANDY WARHOL Y SU LEGADO EN LA MODA

El día 6 de agosto Andy Warhol habría cumplido 86 años. Sus obras como artista plástico y cineasta lo definieron como uno de los máximos exponentes del Pop Art, vanguardia artística del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes. El Pop Art separa esas imágenes de su contexto, aislándolas o combinándolas, y resalta su aspecto banal o kitsch. 




Trabajó como ilustrador y diseñador gráfico para revistas como The New Yorker, Harper's Bazaar, Vogue... El sello RCA lo contrató para explotar sus habilidades en portadas de discos, carteles, y material promocional. Al mismo tiempo comenzó a pintar cuadros cuya temática se basaba en elementos comunes procedentes de la cultura de masas. 


Ilustración de moda para una publicidad de zapatos para I. Miller. 

En los sesenta consiguió un proceso de serigrafía mediante el cual podía reproducir series; de ese modo hizo las famosas imágenes de reproducciones sistemáticas de mitos de la cultura americana como Marilyn Monroe y Elvis Presley, y otros como la imagen de la lata de sopa Campbell. 


Poco a poco una élite artística, entre la que se encontraba Andy, comenzó a regir los gustos del mundo. El centro de reunión de este exclusivo grupo de la cultura "undeground" era un loft al que llamaron "Factory" en Union Square de Nueva York que quedó establecido como taller de creación. 


A él pertenecían modelos como Jane Shrimpton, Twiggy y Verushka; fotógrafos  de la talla de Richard Avedon o Helmut Newton; diseñadores como Mary Quart o músicos como los Rolling Stones o los Beatles. Desde Nueva York impondrían modos y tendencias que regirían el resto del mundo a través de la moda, la música, el arte y el diseño. 


El Pop Art, como movimiento artístico, revolucionó la industria del arte y de la publicidad. Su secreto radicaba en convertir cosas cotidianas (un billete de un dólar, una lata de sopa, un zapato...) en símbolos para una generación. 


Parece ser que fue ahí donde Andy entendió el arte como un negocio: mezclar sus creaciones con el mercado y las tendencias del momento. Igualmente gran parte de su notoriedad se la debía a su hábil relación con los medios y por ser enlace entre artistas, intelectuales y aristócratas. Fue uno de los primeros artistas en explotar su propia imagen con fines comerciales. 



Como no podía ser menos Andy Warhol también exploró el ámbito de la moda. En 1966-67 lanzó el llamado "vestido plátano" y el "vestido frágil". El primero nació durante el lanzamiento de un disco del que Warhol era productor: cuando la vocalista le pasó el micrófono a Andy éste, incapaz de hablar, saco unos plátanos adhesivos de su bolso y los colocó en el vestido blanco inmaculado. 
Banana dress

Brillo box dress & Fragile dress - 1964

Su arte también propuso el "Factory Girl Look" inspirado en su musa Edie Sedwick: accesorios gigantes, motivos en blanco y negro, vestidos tipo trapecio y ojos maquillados en estilo smoky. 



Hoy en día muchos creativos encuentran el Pop Art como línea conductora de su trabajo. La serie de retratos forma ya parte de la memoria colectiva del arte contemporáneo. Ha tenido una gran influencia en colecciones, pasarelas y accesorios de los más prestigiosos diseñadores y pasarelas del mundo. 

Diseños de Gianni Versace.

La lata de sopa Campbell también se ha convertido en un estampado muy utilizado por los diseñadores. Muchas marcas han creado ropa inspirada en ese objeto u otros a modo de homenaje al maestro pop como la colección de bolsos de Dior inspirada en los primeros dibujos de zapatos de Warhol. 

Otros diseñadores más arriesgados incluso han tomado la imagen del propio Warhol para sus colecciones como es el caso de Jean-Charles de Castelbajac. Diane von Fürstenberg lanzó una colección, llamada POPWRAP, con los famosos vestidos de corte cruzado pero inspirados en las flores de colores del Pop Art.



Incluso el maquillaje se ha inspirado en el padre del Pop Art. La marca de cosméticos Nars lazó una línea inspirada en los característicos colores estridentes.


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