jueves, 25 de septiembre de 2014

ARTURO ELENA - Rey del color y la textura

Un ilustrador autodidacta que ha revolucionado el mundo de la ilustración gráfica. ARTURO ELENA. Sus ilustraciones son como la pintura flamenca: detalles, texturas, composición... Sin olvidarnos del color que es una de las señas de identidad del ilustrador. 




Arturo Elena nació en Teruel y descubrió su pasión cuando todavía era un adolescente. completó su formación en Barcelona. Como él mismo confiesa "Me he tenido que formar a mí mismo porque no tuve tiempo para una formación académica". Actualmente, y desde 1998, compagina la enseñanza como profesor en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid con su trabajo como ilustrador profesional. 





Los rotuladores profesionales son la base del dibujo de Arturo. Su experiencia le ha hecho derivar su estilo hacia la representación de diferentes texturas: piel de animales, las cualidades del tejido, los cabellos de las modelos... Su objetivo es siempre el mismo: el realismo. Los colores siempre resaltan en la imagen, bien sea gracias al fondo blanco o por su propia naturaleza. 





Elena apuesta por la manualidad, por la artesanía en el trabajo. No utiliza ordenadores ni programas. En su método de trabajo primero se comienza por la visualización de la obra, se continua con bocetos hasta acabar realizando la obra. 





La estética de sus ilustraciones responde a una búsqueda de la estilización. Una figura elegante y sofisticada que se representa a través de imágenes femeninas irreales y desproporcionadas. Contrapesar lo irreal de los modelos con la realidad de las texturas y los movimientos. Sus imágenes han sido criticadas numerosas veces por su extrema delgadez pero, como Arturo dice, "Botero dibujas figuras orondas y a nadie se le ocurre decir que está haciendo apología de la obesidad". 




Con más de 25 años de carrera a sus espaldas ha publicado para revistas como Cosmopolitan, Mujer Hoy, Telva o Elle. Los diseñadores y sus obras son fuente de inspiración para Arturo que ha trabajado para Roberto Verino, Loewe, Chanel, Custo Barcelona o Victorio&Lucchino. Pero no sólo se dedica a la moda ya que ha realizado campañas para otro tipo de sectores como los representados por Viñas del Vero, Citröen o Lucky Strike. 



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